La turquesa es una de las gemas más antiguas. Tienen un gran valor, y las personas las han usado en joyería, arte, religión e intercambio. muchas de las turquesas son extraidas en los EE.UU. en Arizona, Colorado, Nuevo Mexico y Nevada. Determinar si una turquesa es real o falsa puede ser difícil, el precio y el color no siempre son buenos indicadores. Además de contactar a un comerciante de joyería habilitado, hay algunas formas de determinar si una turquesa es auténtica.
- Compre joyería con turquesas solo en tiendas con buena reputación por vender joyería de buena calidad, o uno que sea especialista en turquesas.
- Haz una investigación a fondo sobre la tienda o el vendedor antes de comprar para asegurarte de que sea serio.
- Averigua si la turquesa es estabilizada o natural. La mayoría de la joyería con turquesas ha sido sometida a una estabilización del color. Este proceso tiñe una turquesa pálida para que sea una piedra de color brillante. También la hace más resistente. Las piedras estabilizadas revelarán pequeñas gotas de resina cuando se examine con una lupa. Esto no significa que la piedra sea falsa, sino que ha sido alterada.
- Determina si la piedra es real o artificial. Para saber si la piedra es en realidad una howlita teñida (un mineral similar en apariencia a la turquesa), escoge un lugar en la piedra que no se vea mucho. Coloca una pequeña gota de ácido clorhídrico en la piedra. Si la turquesa es falsa tendrá una reacción efervescente (se formarán pequeñas burbujas de gas). Puede producir una espuma o emitir un sonido efervescente.
- Para detectar si la turquesa es de plástico, calienta un alfiler. Toca la piedra con el alfiler caliente en un lugar disimulado. Si la piedra se derrite, o si hueles algo artificial, es una réplica de plástico.
- Comprar una turquesa en forma de cuenta hace más fácil que se pueda distinguir entre una real y una falsa porque basta con mirar el agujero mismo de la cuenta. Si el interior es blanco, es falsa.
- Pide un certificado de autenticidad. Un comerciante serio no dudará en darte uno.