Normalmente, en el lenguaje tradicional para describir los colores usamos frases imprecisas como “rosa pepto bismol” o “verde botella”. Con esto en mente, el turquesa viene siendo un azul claro y brillante que pudiera, a veces, tener una tonalidad verdosa. Su nombre viene del color que tiene la piedra preciosa llamada turquesa (cuyas tonalidades van desde un azul claro y brillante, hasta un verde azulado claro y brillante). Sin embargo, como veremos más adelante, el turquesa en el diseño gráfico se define por tonos y códigos.
En la psicología del color, los tonos turquesa tienen los mismos efectos calmantes de los colores que lo componen (azul y verde) y comparten tanto el simbolismo como las características de ambos. Volviendo al lenguaje tradicional, colores como el agua, aguamarina, berilo, azul-verdoso, cerúleo y ultramarino son todos nombres para denominar diferentes tonos de turquesa.
Significados del color turquesa
Este color, sin duda, toma su nombre de la formación mineral denominada piedra turquesa, que se utiliza en la joyería con frecuencia. Esta piedra, además, está estrechamente asociada con el Medio Oriente y el Suroeste Americano.
En el diseño gráfico, esta tonalidad representa el agua, por eso se le han dado nombres como agua y aguamarina. Es un color que recuerda el agua tranquila, por lo que transmite paz y tranquilidad. Es un color abierto, creativo y amigable que al mismo tiempo ofrece equilibrio y estabilidad. Por eso a la piedra turquesa se la asocia con el equilibrio de las emociones y la calma.
Las connotaciones positivas asociadas con el color turquesa son la protección, la espiritualidad, la sofisticación, la feminidad y la curación. Por otro lado, las negativas son la envidia y la exclusión de la masculinidad, en cuanto a diseño, cuando se trata de tonos de turquesa más claros y brillantes.
Consigue el efecto deseado en tus diseños turquesa
El color turquesa es igualmente popular tanto entre los hombres como entre las mujeres. Sin embargo, ten en cuenta que los tonos oscuros de turquesa dan una sensación de masculinidad. En cambio, puedes generar una sensación atractiva y femenina en tu diseño utilizando tonos más claros de este color. Algunos tonos de turquesa también pueden transmitir un aire retro que transporta a las personas a los años 50 o 60. Al igual que el mineral que le da su nombre, los tonos turquesas van desde un azul casi celeste hasta un azul verdoso intenso. Estas son algunas ideas:
- Si lo deseas, puedes mantener las cualidades suaves y femeninas de tu diseño combinando el turquesa con tonos lavanda o rosa pálido.
- El turquesa brillante combinado con rosa crean un look limpio y retro.
- También puedes hacer un diseño estilo art deco combinando el turquesa con blanco y negro.
- Por otro lado, el turquesa combinado gris o plata, al igual que con colores terracota o marrón claro transmiten una sensación del sudoeste americano.
- La turquesa combinada con naranja o amarillo crea un aspecto fresco y deportivo.
El turquesa, además, es un color se utiliza con frecuencia en diseños tropicales y playeros.
Cómo llamar al color turquesa en diseño
Si tu proyecto de diseño gráfico está pensado para ser impreso, lo mejor es que uses los códigos CMYK para los distintos tonos de color turquesa que hayas elegido o especifiques un color directo. En cambio, si tu proyecto se va a ver en una pantalla, lo mejor es que emplees los códigos RGB. Y si trabajas con sitios web, utiliza códigos hexadecimales (Hex). Los códigos de color para el turquesa incluyen:
- Turquesa pálido: Hex #aeeeee | RGB 174,238,238 | CMYK 27,0,0,7
- Turquesa: Hex #00c5cd | RGB 0,197,205 | CMYK 100,4,0,20
- Turquesa brillante: Hex #00e5ee | RGB 0,229,238 | CMYK 100,4,0,7
- Turquesa cyan: Hex #47d1cd | RGB 72,209,204 | CMYK 66,0,2,18
- Aguamarina: Hex #7fffd4 | RGB 127,255,212 | CMYK 50,0,17,0
Toma en cuenta, que sin importar el color o el tono que escojas, el color siempre tendrá una ligera variación de brillo o tono, dependiendo del código en el que trabajes. Esto es completamente normal, pues el color impreso nunca se va a ver igual que el color en una pantalla.
Puedes usar tintas planas de color turquesa
Cuando usas turquesa en un diseño de impresión de uno o dos colores, elegir una tinta plana es una opción más económica que usar una mezcla CMYK. En caso de que la coincidencia de color sea crítica, puedes utilizar una tinta plana (es decir, un Pantone) con un proyecto de impresión a todo color. Aquí te dejamos los códigos de las tintas planas más cercanas a los tonos de turquesa que mencionamos previamente:
- Turquesa pálida: Pantone Solid Coated 317 C
- Turquesa: Pantone Solid Coated 319 C
- Turquesa brillante: Pantone Solid Coated 3242 C
- Turquesa cyan: Pantone Solid Coated 325 C
- Aguamarina: Pantone Solid Coated 3375 C
Esperamos que estos tips de diseño gráfico con tonos de turquesa te ayuden para lo que estás haciendo. Por lo pronto, no olvides que existen muchas formas de incorporar el color turquesa a tu vida y esta es solo una de ellas. Si quieres hacerlo, entonces no te limites, En turquezas.com todo lo que puedes necesitar para hacerlo, el único límite será tu imaginación.